Calefacción por suelo radiante: ventajas para ahorrar energía

¿Sabía que solo el gasto de calefacción supone el 47% del consumo de energía de los hogares españoles y que su impacto medioambiental es de 2 toneladas de gases contaminantes por persona al año? (Fuente: IPCC y Oficina Española de Cambio Climático)

Esto nos indica que elegir un sistema de calefacción que nos aporte bienestar pero, sobre todo, que sea eficiente, es una prioridad no solamente para nuestra economía, sino también para el futuro del planeta. ¿Cuál es una de las mejores opciones a la hora de elegir la calefacción de nuestro hogar? Sin duda, el suelo radiante: recomendación que incluso ha emitido de forma pública la OMS.

Pero… ¿Qué tiene la calefacción por suelo radiante para convertirse en la tecnología favorita para el ahorro y el confort? En este artículo lo analizamos al detalle.

Ahorrar energía con un suelo radiante es posible

La calefacción por suelo radiante tiene muchas ventajas a primera vista a nivel práctico y estético, pero hay algo fundamental que notaremos a largo plazo: su rendimiento es el más eficiente de todos los sistemas de generación de calor. 

Antes de entrar a detallar el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante para entender por qué su rendimiento es tan óptimo en comparación con otros sistemas, vamos a enumerar algunas de las ventajas más destacadas por sus usuarios: 

  • El aspecto estético es un gran punto a favor: al estar instalada bajo el suelo, ni se ve ni ocupa espacio. Además, se puede usar en grandes superficies sin paredes. 
  • El calor que conseguimos es uniforme y no reseca el ambiente, sin crear polvo o ácaros.
  • Apenas necesita mantenimiento.
  • Es el mejor sistema para integrar energías renovables

Este último punto también nos permite confirmar que la calefacción por suelo radiante es de las más sostenibles y respetuosas con el planeta, pues disminuye considerablemente las emisiones de CO2.

Pavimento Climatizado

ALT: calefacción por suelo radiante en comedor

Cuida el medio ambiente: bajo consumo y energías renovables

En los últimos años existe una tendencia positiva a priorizar la eficiencia energética, más allá del confort y el ahorro. La instalación de calefacción por suelo radiante es una inversión que se rentabiliza de forma rápida, especialmente combinada con energías renovables como la energía solar, aerotermia o geotermia de baja temperatura. 

Su eficiencia viene dada, sobre todo, por el hecho de que para proporcionar su calor uniforme el suelo radiante convencional trabaja a temperaturas moderadas, entre 40º y 50º C, mientras que los radiadores tradicionales pueden alcanzar los 75º C. Por cada grado menos de temperatura de impulsión, nos ahorramos un 2% de energía. ¿Se puede imaginar la diferencia a la hora de recibir la factura?

En Schlüter-Systems hemos creado una innovadora tecnología que funciona con temperaturas de impulsión, entre 30 y 35 ºC y convierte el suelo radiante en un sistema aún más eficiente: Schlüter-BEKOTEC-THERM gracias a su bajo espesor constructivo, permite una reacción rápida y un alto rendimiento, ya que el calor se libera en la capa de recrecido muy cerca de la superficie. 

Toda esta combinación de ventajas nos permitirá un gran ahorro energético, algo que favorecerá nuestra economía, mitigará nuestro impacto en el medio ambiente y mejorará la certificación energética de nuestro hogar.

ALT: calefacción por suelo radiante en cuarto de baño

¿Por qué seleccionar un recubrimiento cerámico o piedra natural?

A la hora de instalar la calefacción por suelo radiante es imprescindible tener en cuenta la importancia del pavimento seleccionado para recubrirlo. El recubrimiento más eficiente si hablamos en términos de ahorro energético es la cerámica y la piedra natural.

¿Cuál debe ser la característica principal de este pavimento? Sin duda, la conductividad térmica. En este caso, nuestra recomendación es usar pavimento cerámico antes que, por ejemplo, madera: la cerámica tiene menor resistencia térmica y retiene el calor, aumentando de manera aún más significativa la eficiencia del sistema. 

El uso de cerámica permite al sistema funcionar con una temperatura de impulsión más baja. En el caso del sistema BEKOTEC-THERM es de alrededor de 30 ºC.

¿Suelo radiante eléctrico o por agua?

¿Sabía que no existe un solo tipo de suelo radiante? Dependiendo de sus necesidades constructivas o prácticas, puede elegir principalmente entre estas dos opciones:

  • Suelo radiante eléctrico: como nuestro innovador sistema  Schlüter-DITRA-HEAT-E, en este tipo de calefacción el suelo (¡o las paredes!) se calienta gracias a un circuito de cables eléctricos instalados bajo el pavimento. Perfecto para estancias pequeñas con revestimientos cerámicos, como el baño. 
  • Suelo radiante por agua: también conocido como suelo radiante hidráulico, es el sistema más conocido. Usa tuberías de agua caliente para repartir el calor de manera uniforme por toda la superficie, lo que la convierte en la mejor opción para climatizar viviendas enteras o grandes espacios. 

Le invitamos a ver el siguiente vídeo para conocer más en detalle los pavimentos de cerámica climatizados Schlüter-BEKOTEC-THERM:

Si tiene cualquier duda sobre la instalación o funcionamiento de nuestros sistemas de calefacción por suelo radiante, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarle!