Cómo mantener la terraza y balcones libres de filtraciones y otros problemas en invierno

Las terrazas y balcones pueden ser el mejor rincón de la casa, pero a la vez convertirse en motivo de muchos dolores de cabeza. Al estar a la intemperie, expuestos constantemente a las lluvias, las tormentas, el viento, los rayos UV, etc. pueden verse afectados con fisuras en las juntas y en el material. Y las fisuras, antes o después, se acaban convirtiendo en filtraciones o goteras por culpa de la humedad y la lluvia; daños que pueden afectar tanto a la estética como a la seguridad de los edificios y que hay que reparar con presteza.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? En este artículo vamos a compartir algunos de los productos que ayudarán a tener libres de filtraciones la terraza y los balcones, además de otros problemas especialmente habituales en invierno. 

Perfiles para juntas de movimiento

Aunque la cerámica es uno de los materiales más resistentes del mercado, las juntas pueden ser un punto problemático a la hora de encontrar patologías en los recubrimientos. Por eso, es de vital importancia que se tenga en cuenta la capacidad de absorción y atenuación de la presión a la que son sometidas estas superficies mediante las juntas de movimiento. 

Schlüter-Systems cuenta con la línea de perfiles Schlüter-DILEX, soluciones eficaces y sin necesidad de mantenimiento para todas las juntas de movimiento en balcones y terrazas, perfectas para este tipo de espacios por su resistencia al desgaste por uso y por inclemencias meteorológicas. Los perfiles más recomendados para exteriores son los perfiles Schlüter-DILEX-KS, -EF, -EKE, -EK, -RF y -BWB, instalados al mismo tiempo que la cerámica. 

Juntas de movimiento

ALT: Perfil para juntas en terrazas y balcones

Vierteaguas: qué son y para qué sirven

Otra solución muy interesante para evitar las filtraciones es instalar un vierteaguas tanto en el alféizar de las ventanas como en los remates de las terrazas y balcones. Los vierteaguas se encargan de canalizar el agua cuando llueve y alejarla de las paredes del edificio para evitar cualquier tipo de humedad interna. 

Los perfiles vierteaguas de Schlüter-Systems, Schlüter-BARA, se encargan de proteger los cantos del forjado en zonas perimetrales de balcones y terrazas que se encuentran a la intemperie. Además, aportan un acabado estético y su instalación es de lo más sencilla. 

Este sistema funciona especialmente bien junto a la tecnología Schlüter-DITRA 25, con la cual podrá impermeabilizar y compensar las deformaciones del soporte bajo el pavimento cerámico, protegiéndolo de la humedad y posibles agrietamientos. Puede comprobar el funcionamiento de estos dos sistemas en la construcción de un balcón bien protegido visionando el siguiente vídeo:

Todos los sistemas de desagüe para recogida de aguas pluviales

Más allá de los perfiles vierteaguas, es fundamental instalar un buen sistema de desagüe para mantener en buen estado tanto los balcones y terrazas como la estructura del propio edificio sin filtraciones ni otros problemas relacionados con las lluvias. 

En Schlüter-Systems contamos con tres productos distintos que garantizan la evacuación óptima de las aguas pluviales, evitando así que la humedad llegue a la solera y se pueda causar algún daño. 

  • Schlüter-BARIN-SR es un sistema de canalones de aluminio lacado diseñado como desagüe en terrazas y balcones. La fijación de estos canalones va enlazada a los perfiles Schlüter®-BARA.
  • Schlüter-KERDI-DRAIN es un sumidero para garantizar el acoplamiento con la lámina impermeabilizante Schlüter®-KERDI u otro sistema de impermeabilización.
  • Schlüter-KERDI-DRAIN-SP-E es un imbornal de acero inoxidable que sirve para el desagüe de superficies en balcones y terrazas limitadas por muros.

Con nuestros sistemas de protección y desagüe, sus balcones y terrazas estarán seguros ante el mal tiempo y no tendrá que preocuparse por las temidas filtraciones o humedades dentro de casa. Si tiene cualquier duda sobre la instalación o funcionamiento de nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarle!